21lab_decisio_trace72(1)
logo-liect

misión

IMG20230326134622

La Economía Circular (EC) surge como un modelo económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, reconsiderando a los residuos como nuevos recursos susceptibles de ser reutilizados en el sistema. Se necesita un cambio radical de los modelos reales de producción lineal para implementar la CE, que también implica un cambio radical en la forma en que se comportan las empresas, los ciudadanos y los legisladores y los responsables políticos.

La literatura y el marco de desarrollo de la EC se centran principalmente en el sector industrial con referencias limitadas al turismo, a pesar de que el sector turístico se caracteriza por ser un modelo lineal de consumo-producción basado en grandes consumos de energía y agua, y genera pérdida de biodiversidad, grandes cantidades de residuos orgánicos y plásticos, congestión vial y emisiones de dióxido de carbono y contaminación acústica y atmosférica.

Los destinos turísticos como Baleares confían en el litoral para el desarrollo de su economía e industria turística y, por tanto, para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, el crecimiento y desarrollo del turismo en Baleares ha alterado el estado del litoral y ha generado externalidades negativas sobre el medioambiente como el deterioro de la calidad del agua de mar, el deterioro de la fauna y la flora, el incremento en las emisiones de CO2, la congestión en las carreteras y demás presiones sobre otras infraestructuras, la erosión y destrucción de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos naturales, y han generado una urbanización costera excesiva con problemas asociados como el impacto visual o paisajístico. Por tanto, destinos turísticos como Baleares, son muy vulnerables considerando sus recursos muy limitados. Por todo ello, se hace necesaria la transición a modelos de producción de EC en un destino para evitar pérdidas de competitividad en el sector. Así, la investigación sobre EC en destinos turísticos, campo de investigación relativamente joven, es crucial para conseguir una industria turística y un destino más sostenible.

En este contexto, la creación de este laboratorio, LIECT, se centra fundamentalmente en profundizar en el conocimiento sobre aspectos clave relacionados con la EC en el diseño de una transición a una EC en destinos turísticos, con un claro objetivo de transferir conocimiento al mundo empresarial y con ello contribuir a mejorar nuestra sociedad.

LIECT aborda un tema de gran preocupación para la sociedad y relevante en el contexto balear, español y europeo, como es la implementación de los objetivos de sostenibilidad en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptado por las Naciones Unidas.  

La misión del laboratorio está en consonancia con las conclusiones presentadas en el Informe de la Comisión Europea, de 4 de marzo de 2019, sobre la aplicación del Plan de Acción para la EC adoptado en diciembre de 2015; de acuerdo a las mismas, la investigación, difusión y transferencia de conocimiento sobre EC y turismo contribuye a la transición hacia una EC que fomente la economía europea a largo plazo, en el marco de la visión estratégica de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050. Asimismo, este laboratorio pretende también contribuir al logro del objetivo 11 “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y el objetivo 12: “Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.